martes, 29 de mayo de 2018

Fernando Véliz Montero




CUANDO EL DESAFIÓ ES ENTENDERSE

Liderar desde el silencio, sin escuchar, ni validar al otro, no comprendiendo su contexto... si esas situaciones ocurren, es porque el liderazgo no está presente en ése grupo humano, ¡así de simple! Ahora, cuando la comunicación se asoma al campo del líder, a éste definitivamente se le abren las puertas para construir un equipo mayor, más eficiente, motivado y carismático. Los líderes por lo general informan (dar información), pareciera que hoy el desafío es comunicar (buscar el entendimiento). Pensar en un Liderazgo Comunicativo reconocible, ¿por qué no?

Este liderazgo busca fortalecer y utilizar el poder de la comunicación en (y con) el líder como herramienta de intervención dentro de sus equipos de trabajo. Desde el coaching el acompañamiento transita por cuatro dimensiones de cambio: Identidad, Recursos, Estrategia y Transformación.

a) Desde la Identidad el desafío está en reflexionar sobre la importancia de la comunicación como herramienta poderosa en el liderazgo de equipos de alto rendimiento.
·         Quién soy yo (conocer la identidad del coache).
·         Primer plano comunicativo (conocer sus capacidades comunicativas).
·         Comunicación organizacional (conocer de temas comunicacionales internos).
·         Carisma (conocer del carisma y su poder).

b) En el campo de los Recursos los objetivos del coaching apuntan a: articular nuevas coherencias para traspasar una marca personal verosímil y sostenida en el tiempo.  
·         Resiliencia organizacional (conocer los factores protectores de la organización).
·         Resiliencia emocional (conocer el mundo de las emociones).
             
c) Por su parte la Estrategia entrega las dimensiones fundamentales del proceso del Liderazgo Comunicativo (Indagación Apreciativa, Resiliencia Organizacional, Mapeo de Audiencias Internas, Identidad Organizacional, entre otras).  
·         Construir desde el sentido (conocer el por qué de los temas de la organización).
·         Pensamiento estratégico (conocer nuestro entorno, oportunidades y audiencias).

d) En el caso de la Transformación esta sistematiza las experiencias laborales (“buenas prácticas”) para la transferencia efectiva y sistemática del proceso de liderazgo.  
·         Identidad organizacional (conocer el quién soy como organización).
·         Indagación apreciativa (conocer experiencias exitosas, reales y propias).
·         Sistematizando un proceso mayor (sistematizar todos los temas a la vez).
·         Qué oferta quiero ser como líder (conocer y diseñar mi oferta de Liderazgo Comunicativo).

Precisando: ser un Líder Comunicativo no es tarea fácil, el reto se basa en desafiarse, crecer, desarrollarse (integralmente), experimentar, conocer, escuchar, desaprender y aprender... es decir, ver al otro -y a los otros- más allá de nosotros mismos.

CON ESTA NUEVA MIRADA EL LÍDER
·         Conoce a sus equipos de trabajo.
·         Facilita el difundir (dar) y el comunicar (entenderse).
·         Articula contención, motivación y alineamiento.
·         Está atento a la emocionalidad de su gente.
·         Siempre preparado para las crisis y los momentos de estrés.
·         Trabaja para fortalecer la identidad organizacional (el quién soy yo).
·         Es flexible, adaptativo y promotor de cambios.
·         Apreciativo y positivo en el cómo generar carisma (luz propia).
·         Inspirado en la resiliencia frente a la adversidad.
·         Promotor de retroalimentación y reconocimiento.


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